Programa de Becas

El CONICET cuenta con Programas de Becas dirigidas a jóvenes graduados universitarios argentinos y extranjeros que deseen realizar estudios en doctorados y desarrollar trabajos de investigación Postdoctoral en cualquier disciplina (excluyendo la capacitación para el ejercicio de las profesiones liberales y para las tareas de creación artística).

Para obtener una Beca del CONICET, el interesado debe presentarse a la convocatoria correspondiente al tipo de beca que desee. Las distintas categorías de beca poseen requisitos generales enunciados en el Reglamento de Becas y específicos incluídos en las Bases Generales de cada convocatoria.

Se reconocen tres tipo de becas:
 
  • Becas Doctorales, destinadas a realizar estudios de doctorado.
  • Becas de Finalización de Doctorado, destinadas a postulantes que hayan iniciado sus doctorados con becas de otras instituciones y demuestren que estarán en condiciones de defender la tesis doctoral en el período de esta beca.
  • Becas Postdoctorales, destinadas a la realización de actividades de investigación de candidatos que hayan completado su doctorado.

 

Dentro del período de la convocatoria se reciben las solicitudes, que incluyen la propuesta de un director, el plan de investigación a desarrollar y un lugar de trabajo, entre otras cosas.

Las solicitudes son revisadas y remitidas a la Comisión Evaluadora de la disciplina que corresponda en cada caso. Luego, el Directorio del CONICET decide la aprobación o rechazo de las becas solicitadas.

La beca consiste en el pago de un estipendio mensual, el otorgamiento de cobertura de una ART y, en los casos que correspondan, los Adicionales por Cobertura Médico Asistencial y por Familia. A fin de comenzar a percibir estos beneficios, los postulantes seleccionados deben presentar los formularios de alta correspondientes a la categoría de beca otorgada.

Los becarios deben dedicarse en forma exclusiva a las tareas de investigación, pudiendo desempeñar sólo cargos docentes universitarios durante el período de la beca. Asimismo, deberán presentar dentro de los 30 días de finalizada su beca un informe final con el detalle de las actividades realizadas, acompañado por la evaluación efectuada por su director.

PROGRAMAS VIGENTES